Ibuprofeno versus paracetamol: ¿conoces las diferencias?

Ibuprofeno versus paracetamol: ¿conoces las diferencias?

 

Ante el dolor o la incomodidad, esta es una de las preguntas más frecuentes. ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno de ellos? Tratemos de aclarar ciertos puntos y ayudarle a conocerlos mejor.

 

El ibuprofeno es una molécula perteneciente al grupo de AINE o fármacos antiinflamatorios no esteroides, es decir, derivados de la cortisona. Este grupo se caracteriza por el hecho de que su efecto se concentra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, responsables de la reacción inflamatoria y del dolor.

 

Por lo tanto, el ibuprofeno se utiliza principalmente como agente antiinflamatorio y calmante del dolor. Aunque tiene un efecto antitérmico.

Dado que tiene un doble efecto analgésico y antiinflamatorio, su médico puede prescribirlo para el tratamiento del dolor cuando se acompaña de inflamación, por ejemplo, lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor dental o de las encías, angina de pecho, etc. Puede ser utilizado para tratar el dolor. También se usa ampliamente para controlar la fiebre en casos donde el acetaminofén no es suficiente.

 

El ibuprofeno tiene un efecto potencialmente gastrolesia debido a su mecanismo de acción, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. También puede tener un efecto negativo en el sistema cardiovascular.

 

Por lo tanto, como con cualquier medicina, es muy importante usar la medicación correctamente y no abusar de ella. Por lo general, una dosis de 400 a 600 mg suele ser suficiente, aunque su médico puede aumentar la dosis si es necesario. Recuerde que tomar más de 1,200 mg en 24 horas aumenta el daño a la mucosa gástrica y los efectos secundarios, según informó Neus Caelles, farmacéutico y presidente del Comité Científico de la SEFAC, en una entrevista.

 

El acetaminofeno funciona aliviando el dolor y la inflamación en la mayoría de los casos, como lesiones, artritis, etc. Se utiliza para tratar el dolor y la inflamación. No tiene efecto antiinflamatorio. Además, tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno.

El paracetamol es sí:

Analgésicos.

Antiatérmico

 

De esta manera, usted puede usar acetaminofén para tratar lesiones o trastornos que no están asociados con la inflamación, como dolores de cabeza y síntomas causados por la gripe o fiebre.

 

Las dosis varían de 500 mg a 1 g cada 8 horas, dependiendo del dolor. Es especialmente importante asegurarse de que no se exceda de 3 g de acetaminofeno al día para evitar daños hepáticos graves.

 

Finalmente, nos gustaría recordarle que ambos medicamentos son seguros cuando se toman en la dosis recomendada. En cualquier caso, le recomendamos que no se auto medique y siempre consulte primero a su farmacéutico o médico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *