Hipertensión arterial: el gran enemigo

Hipertensión arterial: el gran enemigo

 

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “Tengo la presión arterial alta“? Estoy seguro que mucho, pero… ¿qué significa ser alto exactamente?

 

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Es necesario que la sangre tenga una presión mínima para llegar a todos los puntos del cuerpo, pero si supera ciertos valores, pueden surgir problemas en el paso de nutrientes y oxígeno de la sangre a los tejidos y en el propio sistema circulatorio. Los valores de la presión arterial se determinan por la fuerza con la que el corazón bombea la sangre y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

¿Cómo se diagnostica y cuáles son sus síntomas?

El principal problema con la hipertensión es que a menudo no tiene ningún síntoma, y si lo tiene, el daño ya está hecho. Por este motivo, se deben realizar exámenes periódicos a todas las edades, especialmente para personas mayores de 40 años, para personas con disposición familiar, en presencia de enfermedades cardiovasculares o embarazos y para el tratamiento con determinados medicamentos, como anticonceptivos.

 

Si usted es hipertensivo y necesita medir su presión arterial en casa, le daremos las siguientes recomendaciones:d

  • En general, no debe fumar, tomar café u otras bebidas con cafeína o alcohol durante al menos una hora antes de tomar la lectura de la presión arterial. Tampoco es aconsejable comer suficiente comida o hacer ejercicio durante este tiempo.
  • Hazlo cuando estés tranquilo, sin prisas y sin dolor intenso.
  • Elija un lugar tranquilo y confortable. Siéntese en una silla con respaldo sobre el que pueda descansar la espalda y descansar 5 minutos antes. Los pies deben tocar el suelo.
  • Utilice siempre el mismo brazo y no cruce las piernas ni hable durante la medició
  • Aprenda cómo usar el tensiómetro correctamente consultando a un mé

 

¿Qué me puede pasar si tengo la presión arterial alta?

La hipertensión tiene un efecto directo en el sistema cardiovascular, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo humano, como los siguientes

 

El corazón porque se ve forzado a agrandarse para “llevar”la misma cantidad de sangre al torrente sanguíneo. Esto puede llevar a insuficiencia cardíaca, angina de pecho y arritmias cardíacas.

Riñones: Pueden causar insuficiencia renal.

Los ojos, ya que la retina es extremadamente sensible a la tensión aumenta.

El cerebro: es uno de los factores más importantes para el inicio de un derrame cerebral debido al daño a las arterias, ya sea porque están bloqueadas, impiden el flujo sanguíneo o porque se desgarran y causan sangrado.

Medir la tensión

¿Cómo se trata la hipertensión?

Hay dos maneras de tratar la hipertensión:

  • Hábitos saludables del corazón

  • No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco y tiene muchos otros efectos nocivos.
    Consumo moderado de alcohol.
  • El sobrepeso es un factor de riesgo importante que afecta la salud general y la calidad de vida.
  • Reduzca la sal al mínimo. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos al día, algo menos de una cucharadita.
  • Consuma una dieta saludable: Aumente su consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y pescado azul.
  • Tenga cuidado con las grasas saturadas de la carne y productos de panaderí Se aconseja utilizar aceite de oliva.
  • Realice ejercicios físicos moderados de forma regular sin que su cuerpo se vea limitado, pero disfrute del deporte. Elija siempre el adecuado para su edad.
  • tratamiento farmacológico

Los medicamentos para la presión arterial funcionan de diferentes maneras para detener o retardar algunas funciones del cuerpo que causan la hipertensión arterial. Es por eso que hay muchos tratamientos, como diuréticos y otros tipos de medicamentos antihipertensivos. En el vademécum farmacéutico central tenemos varios productos para el tratamiento de la hipertensión. Recuerde que su médico escogerá el método más seguro y efectivo para usted.

 

Si usted es hipertenso o no, se recomienda encarecidamente que siga los consejos sobre la salud del corazón y no se olvide de controlar su presión arterial regularmente;)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *