Dia Mundial del SIDA

El día de hoy marca el Día Mundial del SIDA, un momento para reflexionar sobre los importantes avances logrados en el tratamiento y la prevención del VIH, el virus que causa el SIDA. El increíble progreso científico que las compañías biofarmacéuticas han logrado en los últimos 30 años ha llevado a una disminución del 88 por ciento en la tasa de mortalidad por VIH/SIDA desde que alcanzó su máximo en la década de 1990 y una disminución del 18 por ciento en las infecciones anuales por el VIH entre 2008 y 2014.

Estos avances médicos no sólo aumentan la esperanza de vida media de las personas con VIH, sino que también les permiten alcanzar la misma esperanza de vida que las personas que viven sin VIH. Un estudio de la Antiretroviral Therapy Cohort Collaboration (ART-CC) reveló que los pacientes con VIH en Europa y América del Norte tratados con una combinación de tres o más medicamentos antirretrovirales (TAR) pueden lograr la misma esperanza de vida de las personas sin VIH. ART-CC estima que un paciente de 20 años de edad que comenzó el tratamiento con ARV entre 2008 y 2010 podría vivir hasta los 78 años de edad, la misma esperanza de vida para la población estadounidense en general. Lo que es más, hoy en día los pacientes tienen nuevas formas de prevenir la transmisión del VIH en primer lugar con la PrEP (profilaxis de preexposición).

También existe ahora un consenso mundial en el sentido de que, como resultado de la eficacia de la terapia antirretroviral, los pacientes que toman medicamentos diariamente, como dijo el Dr. Anthony Fuaci,”y logran y mantienen una carga viral indetectable, no tienen efectivamente ningún riesgo de transmitir sexualmente el virus a una pareja VIH negativa”.

Los avances en la investigación y el desarrollo del VIH/SIDA están beneficiando a pacientes como Eric, quien fue diagnosticado con VIH a la edad de sólo 25 años. Eric es un ejemplo de cómo la medicina moderna de investigadores como Brian está revolucionando la calidad de vida de los pacientes.

La esperanza de una generación libre del SIDA está al alcance de la mano, pero aún queda mucho por hacer.

Las compañías biofarmacéuticas están trabajando incansablemente para proporcionar nuevos tratamientos, medicamentos preventivos y, en última instancia, una cura para el VIH. De acuerdo con un informe sobre medicamentos para el VIH de 2017, actualmente se encuentran en desarrollo 52 medicamentos y vacunas para el VIH, ya sea en ensayos clínicos o en espera de revisión por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Entre los medicamentos se encuentran 32 antirretrovirales y antivirales, 16 vacunas y cuatro terapias celulares.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *