Déficit de vitamina D: Causas, síntomas y tratamiento

Déficit de vitamina D: Causas, síntomas y tratamiento

 

¿Te hiciste un análisis de sangre y tienes poca vitamina D? No tengas miedo, porque no eres el único: en nuestro país, se estima que el 60% de los adultos y casi el 80% de las personas mayores tienen deficiencia de esta vitamina en nuestro país.

 

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y sólo una pequeña parte proviene de los alimentos. Aunque España es un país con un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha observado un déficit creciente de esta vitamina, debido principalmente a la baja radiación solar.

 

Las personas con mayor riesgo de padecer esta deficiencia de vitamina D son las que padecen enfermedades que causan mala absorción, como la enfermedad celíaca; las que toman ciertos medicamentos como los corticosteroides; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las mujeres embarazadas, entre otras. Las personas mayores y los bebés también están en riesgo, ya que las personas mayores son menos propensas a salir de la casa y, por lo tanto, están menos expuestas al sol y las personas más jóvenes tienen más probabilidades de estar protegidas de la luz solar.

¿Para qué sirve la vitamina D?

 

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento del cuerpo, ya que interviene en muchos procesos fisiológicos, como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por lo tanto, la deficiencia persistente de vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoeporosis y fracturas óseas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?

 

Si a usted le falta vitamina D, es muy probable que no tenga síntomas. En algunos casos, sin embargo, la falta de este tipo de vitamina puede causar fatiga, dolor o debilidad muscular, especialmente en la parte baja de la espalda y las caderas. Estos síntomas sólo se presentan si los valores se mantienen muy bajos durante un período de tiempo prolongado. Por lo tanto, si usted está cansado o tiene dolor de espalda, es aconsejable consultar a su médico si estos síntomas se deben a deficiencia de vitamina D o no.

Tratamiento

Varios estudios muestran que el tratamiento con vitamina D reduce el riesgo de ruptura y caída en las personas mayores. Sin embargo, no existen pruebas de que la corrección de la deficiencia de vitamina D mejore o prevenga otros problemas de salud, por lo que corresponde al médico decidir qué tratamiento tomar en cada caso individual.

 

Consejos

Dieta: La vitamina D se encuentra en algunos alimentos como el pescado graso (arena, salmón, caballa), yema de huevo, carne y alimentos enriquecidos.

Sol: Tomar el sol ayuda a su cuerpo a sintetizar la vitamina D. Recuerde que la exposición al sol debe ser controlada y discutida con su médico.

Suplementos de vitamina D: El tratamiento cuando los valores son bajos se basa principalmente en medicamentos que contienen vitamina D. Hay preparaciones diarias y también concentradas que se pueden tomar semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Si esto no es suficiente, la suplementación de vitamina D puede combinarse con la ingesta de calcio. Además, por lo general, se realizan exámenes de sangre cada 3 a 6 meses para verificar los niveles de vitamina D hasta que se regulan.

Aunque muy raro, el envenenamiento con vitamina D puede ser grave: Nunca tome la medicación con vitamina D sola y siempre consulte a su médico o farmacéutico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *