6 consejos para ser una farmacia minorista rentable

6 consejos para ser una farmacia minorista rentable

El negocio de la farmacia al por menor está bajo una enorme presión.  La rentabilidad es hoy en día más desafiante que nunca.  Aquellos que no trabajan en este campo probablemente no se dan cuenta de lo que ha pasado, pero las farmacias no controlan su reembolso por los medicamentos.  A veces se les paga menos de lo que les cuesta comprarlo.  Cuando se les paga por encima del costo, a menudo es apenas suficiente para cubrir los gastos operativos, y mucho menos para obtener un beneficio.
Sin embargo, este artículo no trata sobre cómo arreglar ese fiasco, por importante que sea.

Convertirse en una farmacia rentable es un trabajo duro.  Es por eso que la mayoría de las grandes cadenas minoristas adoptan el enfoque más descabellado y tratan de ganar el juego sólo con el volumen de prescripción. Este enfoque puede conducir a la rentabilidad, pero será mucho menos rentable de lo que podría ser.  Pero es fácil.  Cualquiera puede comparar las tarifas de surtido de recetas y los gastos de nómina.  No necesitas un MBA para eso.  Ni siquiera necesitas una calculadora.   

Las farmacias inteligentes, adoptan un enfoque diferente.  Aquí es donde las farmacias comunitarias independientes tienen una oportunidad. Los siguientes 6 consejos que os compartimos, conducen hacia convertirse en una farmacia rentable.

Interior de farmacia
Farmacia, interiores
  • 1. Impulse las ventas hacia sus mejores márgenes

¿Cuáles son sus mejores márgenes en su negocio?  No se trata sólo de ingresos, sino de márgenes.  No es bueno hacer una venta de 4,000€ en un medicamento de especialidad si le cuesta 3,998 euros comprarlo.  Ya sea de venta libre o con receta, un buen negocio requiere que veamos cuáles son nuestros mejores márgenes y las ventas directas y la comercialización en ese camino.

 

  • 2. Sepa quiénes son su 20%.

El principio de Pareto dice: el 20% de cualquier grupo produce el 80% de los resultados.  Y esta regla de los 80/20 está en todas partes. El 20% de su mercancía podría ser el 80% de sus ventas.  Maximice sus esfuerzos hacia estas 20% áreas.  Dedique más tiempo a extraer agua del océano que a perforar pozos en el desierto. 

  • 3. Insistir en un ROI medible en marketing

No hay escasez de negocios por ahí que quieren “ayudarle” a ser rentable.  Ellos le venderán material de marketing y programas con gráficos de lujo y soluciones llave en mano.  ¿Pero funcionan?  Mi filosofía es esta: si no puedes medirlo, no lo compres.  Si usted no puede cuantificar los resultados de un esfuerzo de marketing en particular, usted está tirando su dinero.

  • 4. Vigilar los “gasto”.

Conozca sus gastos y manténgalos bajos.  El impacto acumulativo de ahorrar sólo unos pocos céntimos en ciertos suministros puede ser muy significativo.  ¿Estás recibiendo el valor de tu dinero por cada compra que haces?  A veces tienes que ser un buen negociador.

  • 5. Convierta a su personal en una fuerza de ventas

La mayoría de las farmacias no logran capacitar a su personal y optimizar su potencial.  Simplemente alquilan máquinas en 2 patas.  Eso es dinero malgastado, y la tendencia de “autoservicio” es una prueba.  Su personal tiene que atraer a los clientes y convertirse en verdaderos profesionales de ventas. Enséñeles, ayúdenlos, entrénenlos y déjenlos sueltos. 

  • 6. Tenga en cuenta el panorama general

Para la mayoría de las farmacias, la transición a ser rentable no es de un día para otro.  A su actual ritmo de crecimiento, ¿cuándo saldremos de la situación?  Vigila la meta.  ¿Qué pasa si usted es actualmente rentable, pero apenas apenas.  Es un lugar peligroso para estar.  Un pequeño revés podría ser devastador.  ¿Qué haría falta para duplicar su rentabilidad actual?  ¿Cómo pudiste llegar allí?

 

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